Wednesday, August 15, 2007

La moral a 3 coutas precio contado

Después de insistirle tanto, me respondió su inquietud sobre la moral.
Y toda la razón le encontré.
Esta moral que está siendo mal utilizada y ejemplificada, y a su véz, mal entendida. Asi que fui a wikipedia e ingresé la palabra "moral" y me salió algo asi :
"La moral es el conjunto de costumbres, creencias, valores y/o normas de una persona o grupo social determinado que se basan en actuar de buena o mala manera, haciendo el bien o el mal, o bien, correcto o incorrecto según corresponda."
Ahora bién.
Lo humanos por escencia queremos el bien, eso por lo menos es lo que tengo entendido yo.
Pero este bienestar debe ser universal y recíproco, pues si buscamos solos nuestro bien, no llegariamos a nada ya que el hombre vive en sociedad, vive en comunidad, en constante diálogo e intercambios de opinión.
Y es justo en estos diálogos donde se suprime el principio moralista. Es bien se esfuma. Desaparece.
Y porque? Justamente por esa decadencia valórica, esa ambición de poderío que hace actuar individualistamente, osea, yo, yo y luego yo.
Es una pena.
Sí, una pena porque humanos como yo, sufren a causa de este pensamiento, sufren y yo no puedo hacer mucho.
Y surgen mas preguntas...
Y el pepe grillo que todos tenemos? Nuestra conciencia donde está que no la veo?
Al parecer nos la echámos a la espalda, y cuando nos conviene la utilizamos. Pésimo error.
Pongo las noticias a las 9 y veo violencia, crimenes, delincuencia, estafas... y que mas me queda por pensar? Que no pasa nada bueno?
Más pienso que la moral se tenga que comprar.
Ya sera con red compra o visa, pero no hay otra solución factible, aunque de no ser así, hay que apelar a que algún dia este clima de actitudes infrahumanas se terminará.
Sueño con un mundo libre de 0pinion, donde el músulman se abraze con el yankie, donde el mulato se abraze con el inglés, sueño con un Chile donde Pinochet hijo se abraze con Isabel Allende, sueño con que los Peruanos Y bolivianos dejen de un lado sus temas de discusión y sean felices con lo que tengan, fuera de prejuicios, fuera de actitudes que son la cólera que atormenta al mundo, donde el hombre sea feliz, esa añorada felicidad que nos mueve a vivir, y trato de construir al rededor mio de la mejor manera que puedo, un camino hacia esa felicidad para que todos, todos juntos como una raza que somos obtengamos esa paz interior para un porvenir mejor.
Tu tambien sueñas eso?

6 comments:

Sahi! said...

si, yo también sueño eso, pero creo que hay un punto que entiendes mal, los humanos todos queremos el bien... pero no el mismo bien; porque el bien como algo universal no existe, que es lo que determina si algo esta bien o mal? lo q para uno es bueno para otro es malo, ahí nacen las guerras, la delincuencia, las violencia, las estafas, tiendo a pensar q no es q esas personas sean "malas" según mi percepción de maladad, sino q tienen otra mirada, quizás sus cerebros o su corazón funciona de una forma distinta y los lleva a hacer algo que quizás incluso en el momento crean q está "bien", me explico?
Creo que si hablamos de Utopias (como a mi me gusta :P ) esta es una de ellas, y es una utopía posible pero creo que noe sta tierra o en este siglo o milenio por lo menos. Hay una cosa que se llama libre albedrío, y ese no es sólo de actuar sino también de pensar, lograr q todos pensemos igual, y tengamos los mismos ideales eso es lo dificil. Porque lograr q todos hagamos lo mismo no lo es, por algo existe la moda no?

guatón cada día me impresionas más, este si puede ser como dices tú un lugar irresistible xD
te quiero mucho!

Anonymous said...

hola!..=) que bueno que hayas concordado cn la inqietud d esa personita! XD
..está claro que uno de los azotes más graves que soporta la humanidad es la crisis de la moral.
Me desconcerta mxo la pérdida de valores! Mxas veces me pongo a pensar en esto..., y q pena ver cmo mxisimas personas no piensan =, cmo se han olvidado de lo q significa hacer el bien, de lo q significan las palabras "amor", "gratitud", "honradez" , "dignidad", "projimo",etc,etc y mxas otrs!...., el q se hayan olvidado tbm d la conciencia, co tu bm dijiste parece q la han echado a la espalda!.. y eso está muy mal!
q triste vivir en un mundo asi! donde por todos lados uno ve odio, crimen, falta d amor y entendimiento entre las personas, un mundo donde reina el egoismo materialista, injusticia!......etc! y asi podria estar toooooooda la noche nombrando. Y q impotencia me da el no poder hacer nada x revertir esta situacion!.. y Respondiendo a tu pregunta, claramente anhelo un mundo así: unido, feliz, en paz...
Personalmete, no creo q sea un simple sueño, me he dado cuenta q el hombre no es capaz d mejorar este mundo, mxas veces pueden tener la intencion pero no tienen el poder para hacerlo! siendo una persona d fe! creo q solo Dios puede eliminar estos problemas!, crees tu asi? t has puesto a pensar en esa posibilidad?..bueno aiqen mas podria hacerlo!...cn el tiempo me he ido dando cuenta d esto!...y cnfio mxo en q asi es!... q pasaria si todos nos acercarams un poqito mas a él? mxas cosas cambiarian! seriamos mas felices! y lo digo x experiencia propia!
Esa es mi humilde opinion!
y no se si me he explicado bm! sn mxas cosas q decir!...un tema d q hablar!
ojala me hayas entendido! =S


BesiitoS!
Nus veemos en el cole!! Adioz!

Kathyta said...

Sueño con eso.... pero paf!!!! la realidad es otra, por un lado veo a gente sufriendo por una infinidad de cosas.... veo miseria...veo dolor..... veo el rostro de una ancianita de manos partidas y cara sufriente sentada a la orilla del camino y veo pasar gente a su lado como si nada..... en ocasiones me he pasado horas y horas en la noche "craneando" qué hacer?????? y me da pena.... me entristezco....porque es tan poco lo que puedo hacer..... AHÍ SUEÑO CON UN MUNDO MEJOR....
.... descubro que este mundo está patas pa'rriba.... un día dimes y diretes con Perú (por ejemplo)y luego una catastrofe les acontece y ahí nace la ayuda....la solidaridad..... un gesto poco.....
sip, no todos queremos el mismo bien.... a muchos les importa la tristeza de un rostro (simplemente) y a otros les enternece un niño parapléjico..... creo (de creer) que el mundo se compondría cuando cada quien.... cada mundo intentara no ser tanto YO....
Sé que no va a cambiar....que bien utópico es ver un mundo de hermandad...de buenas intenciones....de sonrisas...de cero pobreza........ pero en mi mundo yo quiero hacerlo diferente.... yo... Kathy.... trato que cada día sea distinto.... yo vivo en un mundo de sueño tal vez.... pero lucho diario por dejar de lado convencionalismos....tristezas...dolores.... y me pongo malos a la obra....en mi mundo veo sonrisas... provocas por mi a veces otras espontáneas... en mi mundo hay abrazos..... hay solidaridad.... hay cariño...... hay penas a veces, pero hay otros que como yo piensan en consolar.... ¿por qué - me pregunto yo- solo las manzanas podridas contagian? el amor igual lo hace.... solo que a veces hay que luchar más....

Ya mi Dieguito bonito.... el hombre de mirada dulce....de sueñitos que brotan no solo por sus ojos, si no a través de sus manos...de su boca.... creo (de creer) que tú ya tienes un mundo hermoso.... los que te rodean lo ven..... compartirlo es fácil....

Un abracito graande.... se le quiere muchitón...

Unknown said...

me suena a imagine de John Lennon. Aunque igual no sea así nunca son mal venidas las buenas intenciones.
puro love no mas
y moral? mmm
en un munco en renacimiento como estamos ahora hay que formar otra.
y lo demas es lo demas
bye

niñitadelasestrellas said...

wena wena gerundioooo iap oto dia te hago un post cn + aporte
jajaja
q sti mui bmmm
aiioz cauro

Andrea Carolina said...

I belive::decia uno de los mas bellos discursos que he escuchado en mi vida...si la naturaleza humana es buena o mala ..no lo se y es complejo pensar en codigos universales para decidir que es lo que esta bien y que es aquello que esta mal...supongo que ahio me quedo conel pensamiento Etico que ponia a la prudencia( pensando en la templanza) como medida de las cosas ..aspirar a los universales como valores es medio complejo

y las utopias...son lugares sin lugar..nos invatan hacia donde dar el viaje...el resto hay que emprenderlo!!!
Desde aca huasilandya un abrazo!!